domingo, 16 de septiembre de 2012

Folleto de Política Corto Plazo para la manifestación contra los recortes del 15S



Hoy el Grupo de Trabajo de Política a Corto Plazo de Sol del 15M ocupamos la calle contigo en defensa de unos derechos que para las trabajadoras y los trabajadores sostienen no solo su calidad de vida, sino sus valores de libertad y de dignidad. Sin embargo, la realidad de la ofensiva neoliberal nos demuestra que nunca recuperaremos nuestros derechos si no construimos entre todas y todos un nuevo modelo para gestionar el bien común y nuestra democracia.


Los recortes sociales, las bajadas salariales y la eliminación de derechos laborales que padecemos no sólo tienen causas económicas, sino también políticas. La gravedad de la llamada crisis que sufrimos, y su especial incidencia sobre las clases populares, está estrechamente relacionada con el sistema político que restringe la participación política de la ciudadanía y que ha desembocado en la corrupción, la mala gestión económica y la ausencia de transparencia democrática. Frente a esta situación, estas son NUESTRAS ALTERNATIVAS:

  • Participación efectiva de la ciudadanía en la gestión de los asuntos que nos importan, aboliendo las trabas de la iniciativa popular para:
    • la elaboración y reforma de leyes de cualquier grado, con el fin de que éstas respondan a las verdaderas necesidades de la población, y no a los intereses del poder financiero, político y mediático.
    • la convocatoria de cualquier referéndum vinculante que, garantizando los derechos fundamentales, amplíe los derechos sociales y permita que la opinión de la sociedad sea tenida en cuenta en asuntos como el pago de la deuda, los recortes o el rescate.
    • ejercer el control directo sobre los representantes, posibilitando la revocación de cualquier cargo y el control de sus prebendas.
    • ejercicio del Poder Constituyente. En un marco de Estado de Derecho, como la Constitución española establece, es irrenunciable el derecho de la ciudadanía a determinar la forma política del Estado.
  • Autogobierno, partiendo de concejos abiertos y asambleas barriales y de distrito. Intervención de la ciudadanía en las decisiones sobre las prioridades del gasto público, su gestión y su seguimiento y control mediante instrumentos como los presupuestos participativos, cuyo ejercicio sea protegido por el texto constitucional. Queremos que los servicios estatales se conviertan en servicios verdaderamente públicos, mediante una paulatina gestión directa ciudadana.
  • Reforma del sistema electoral hacia un sistema que permita una representación verdaderamente plural en el Parlamento. Reforma integral de los mecanismos de control de los partidos políticos, que asegure su democracia interna y la transparencia de su financiación, que destierre su connivencia con los banqueros causantes de la crisis y evite que sean agentes político-sociales privilegiados.
  • Auténtica división de los poderes del Estado, que garantice su independencia y permita la elección y control directo por el pueblo del Parlamento, del Presidente del Gobierno, de los órganos superiores de justicia, del Defensor del Pueblo...
  • Control ciudadano de los medios informativos públicos que vele por la independencia de sus contenidos frente a la utilización del partido en el poder o las corporaciones financieras que lo dirigen.
  • Ruptura del Concordato con la Santa Sede, que convierte al Estado en su recaudador de impuestos y que concede grandes privilegios fiscales a la Iglesia mientras que al resto nos hacen pagar su crisis.

Aspiramos a un nuevo modelo de gestión, basado en la horizontalidad y en la inclusividad, una gestión completamente distinta a la del sistema parlamentario neoliberal que gobierna de espaldas al pueblo con la inmerecida denominación de democracia. También en los sindicatos mayoritarios, en manos de unas élites que actúan fuera del control ciudadano y atienden únicamente a sus propios intereses, cada vez más ajenos a los del pueblo.

Paso a paso y entre todas y todos estamos haciendo estos objetivos posibles. Os invitamos a nuestras asambleas, los martes y jueves a las 19:30 en la Plaza de Oriente, y a participar en este proceso, desarrollando la deliberación y el debate sobre esta forma de entender y vivir el interés común en cada asamblea de barrio, pueblo, empresa... en todo el tejido comunitario a tu alcance.

+ información

¡¡ Acude el sábado 22 de septiembre a la manifestación
DESMONTANDO MENTIRAS,
CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS
a partir de las 18 horas desde Atocha a Sol !!

No hay comentarios: